Atención a la Diversidad en Escuelas Bosque y su Conexión con la Competencia Digital Docente

CEP Vélez-Málaga




En agosto, una de nuestras asesoras participó en un innovador proyecto educativo en Lituania, enfocado en cómo los principios de las escuelas bosque pueden abordar la diversidad en el aula y potenciar la competencia digital. Durante una semana, vivió una experiencia transformadora que combinó un curso teórico con job shadowing junto a docentes de Lituania y Letonia.

Claves de la experiencia

  • Conexión con la naturaleza

    Visitamos escuelas y jardines de infancia donde el aprendizaje al aire libre es fundamental. Actividades como círculos matutinos, desayunos grupales y talleres prácticos demostraron cómo el entorno natural fomenta la inclusión, promoviendo el bienestar emocional y eliminando barreras para niños con necesidades especiales.
  • Aprendizaje adaptativo

    El uso de materiales orgánicos, caminatas y talleres prácticos, como nudos o manualidades, permitió observar cómo las actividades se adaptan a diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, fortaleciendo habilidades colaborativas y motoras.
  • Bienestar y mindfulness

    Momentos de mindfulness junto al mar y un campamento con fogata integraron estrategias para promover la calma, esenciales para trabajar la diversidad emocional en los niños.

La escuela bosque demuestra que un enfoque natural y práctico fomenta una educación inclusiva, multisensorial y conectada con el entorno. Este modelo inspira a transformar los espacios educativos en entornos más integradores y resilientes. Además, el enfoque inclusivo de las escuelas bosque se complementa con el uso estratégico de la tecnología, enriqueciendo experiencias y personalizando aprendizajes para atender la diversidad en un mundo interconectado.



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